viernes, 1 de abril de 2011

Sociedad y formación ciudadana

¿Qué es la movilidad social?

Movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socio económica de un país. Depende del grado de movilidad social que haya para que una persona mejore su situación económica muy aparte del si tiene o no individualmente las capacidades para hacerlo.
Hay sociedades inmóviles y móviles, en las primeras el individuo por más que trabaje no puede crecer, mantiene el estado social de la familia, en las segundas sociedades no importa en que sector social nazcas, tienen todos iguales oportunidades de progreso. México podría decirse que tiene un poco de las dos, porque contamos con la oportunidad de progresar de tener lo que hemos ganado y también hay un sector social que con ayuda de sus “palancas” obtiene un puesto que le regalan algo, más bien todo. ¿Entonces México que tipo de sociedad es? Digo porque tenemos a las clases que tienen hijos y aunque estos no tengan ningún talento pasaran a ser poseedores del poder económico y social que la familia ha mantenido por generaciones pero también esta le gente que de la nada forjan un gran futuro gracias a su gran inteligencia y determinación.
Debemos de esforzarnos por permitir a los ciudadanos desarrollar al máximo su potencial personal reconocerlo y premiarlo para lograr una mayor movilidad social y no  hacer que la gente deje de tener esperanza en una mejor vida, sino dejará de darle sentido a las actividades que hace hasta que deje de hacerlas, y hay si hay que asustarnos y evitar la inestabilidad social.

La alfabetización digital: perspectivas creativas y éticas

Educando en la sociedad digital: las nuevas alfabetizaciones.

En este siglo nos vemos  obligados a relacionarnos con la información de la forma en que los medios de comunicación nos dicten aunque estas no sean del todo confiables, ya que muchas veces la información se modifica de acuerdo al interés de los representantes de estos medios. Gutiérrez maneja una educación para los nuevos medios o una educación multimedia
Hoy el internet y algunos otros medios  de comunicación convencionales nos bombardean con mensajes llenos de violencia, sexo, pornografía infantil y pedofilia.
Desde la UNESCO Federico Mayor ciertamente señala (1999) “de manera deliberada o accidental, los medios audiovisuales amenazan hoy con vaciar al hombre de intimidad, con ocupar
permanentemente -con la coartada del entretenimiento- la morada interior del ser humano, en ámbito difícil y asediado del “en-si-misma-miento” esta tierra incógnita, donde es posible refugiarse en perfecta soledad consigo mismo, pero de donde a menudo queremos escapar. Me encuentro huyendo de mi cuando conmigo me encuentro... nos recuerda José Bergamín. Este afán de escapismo que late en cada uno de nosotros, es una tentación constante que la radio, el ordenador y la televisión alimentan ahora con peculiar intensidad”.

Medios de comunicación que antes se utilizaban para informar solamente ahora están llenos de tantas cosas, menos de información útil, han cambiado su modo de informar utilizando lenguaje verbal, escrito y visual diferente y algunos que hay se encuentran menos óptimos para informan están siendo fácilmente sustituidos por otros, en su mayoría el internet manifestándose en blocks virtuales, páginas web, redes sociales, wikis etc.

No hay que dejar que este nuevo modelo de informar nos absorba por completo, aun podemos rescatar a esos medios que siguen siendo tan eficientes y ayudan a que utilicemos más ciertas capacidades humanas, porque el internet ahora es para muchos el único medio de comunicación con el mundo, si es útil e importante pero no es el único, aún hay periódicos e importantes cadenas radiofónicas que hablan y estudian los problemas sociales. Es cuestión de saber equilibrar los medios de comunicación.